PANDORGO 2023

PANDORGO 2023

PANDORGO
DULCINEA
Jesús Heredia Díaz
Gema Soto Talavera
DAMAS
-
-
NO HAY DAMAS
-
-
CURRÍCULUM DEL PANDORGO

          JESÚS HEREDIA DÍAZ, vecino de Ciudad Real y nacido también en la capital de la provincia, el 26 de octubre de 1970, por lo que actualmente tengo 52 años.

 

          Vive en calle Pedrera Baja, 5 escalera B 2°D y está casado con Milagros Burgos, siendo padre de un hijo de 12 años, Iván.

 

     Pasó su niñez en el Barrio de la Avenida de La Mancha, realizando sus estudios primarios en el Colegio Jesuita Hermano Gárate. Sus padres, Jesús Heredia y María del Prado Día, le inculcaron desde pequeño el cariño a las tradiciones y a las fiestas de nuestra ciudad, en las que ha participado habitualmente en la medida que sus obligaciones laborables lo han permitido.

 

          Desde el año 2012 es el propietario de la Terraza Bar el 15, situado en el corazón de la ciudad, junto al Camarín de nuestra querida Patrona, la Virgen del Prado, siendo un lugar de encuentro de multitud de Peñas y Cofradías a lo largo del año, quienes también le han animado a presentar esta candidatura.

          Por estos motivos, así como el deseo de representar a la ciudad durante las fiestas y actos que se celebren, presentó esta candidatura a Pandorgo 2023. 

SALUDO DEL PANDORGO AL PUEBLO

          Autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, tanto políticas como militares y de cualquier otra índole. Hermandad de Pandorgos, Dulcinea, Asociaciones, Hermandades, Peñas y resto de paisanos ciudadrealeños y de otras ciudades. Amigos todos.

          Hoy me presento ante todos vosotros con la inmensa alegría de que ya he sido proclamado Pandorgo y os anticipo que nos lo vamos a pasar fenomenal. Hoy es un día muy especial para todos los que estamos en esta Plaza, pues es un momento de celebrar la vida después de años tan complicados. Y cómo no, porque vamos a visitar a nuestra querida Patrona, la Virgen del Prado.

          Al principio de este mi discurso quiero agradecer a el cariño que durante estos días me habéis ofrecido. Nunca pensé lo bonito y maravilloso que pueden ser los días anteriores a la Pandorga. Y cómo no en este apartado de agradecimientos no puedo olvidar a mi esposa Milagros y mi hijo Iván. Ambos me han animado a ser Pandorgo, así que va por vosotros. No puedo olvidarme de mis padres, Jesús y María del Prado que hoy se sienten orgullosos de ver a su hijo vestido de manchego en lo alto de la Plaza Mayor. Y cómo no a mi querida Hermandad de Pandorgos que me han aceptado como uno más y me han elegido para compartir las alegrías y desvelos de tan insigne asociación de hombres buenos que defienden las tradiciones de nuestra ciudad.

Por ello y como dice nuestro himno escrito por Javier Segovia

El último día del mes de julio

se ensalza la tradición,

se unen los pueblos del coto manchego

para cantar a su son.

 

          Hoy se vuelve a cumplir con la tradición secular de nuestros mayores. Volveremos a disfrutar de nuestra fiesta de la Pandorga como ellos ya lo hicieron antaño y a cumplir con la tradición que hace que volvamos al pasado sintiéndonos orgullosos de nuestro presente. Ante vosotros os prometo que seré fiel guardián de nuestras tradiciones y que voy a dar lo mejor de mí para representar a las fiestas y a la ciudad lo mejor que sepa.

Esta fiesta tan antañona mantiene un nombre muy antiguo: Pandorga, que viene a ser, una serenata con mucho estruendo de instrumentos de cuerda. Ya lo decía Calderón de la Barca, en el siglo 17, en una de sus comedias:

“¿Tu no oyes una suave pandorga, que, dulce, los aires rompe?”

Aquella dulce pandorga barroca no es lo que viviremos esta noche. Nuestra Pandorga es esa gran verbena en la que destacan los bailes y cantes manchegos, las seguidillas, las jotas en honor a la protagonista de la fiesta: la Virgen del Prado. Toda la alegría, el baile y la diversión de esta noche es por y para Ella. Y así, cuando lleguemos ante Ella, le rezaremos y le daremos gracias por estar, al menos, como estamos.

          Esta noche volveremos a sentir lo nuestro, lo manchego: saborearemos la limoná y el puñao, que como Pandorgo, tendré el placer y el honor de convidar. Volarán las faldas de las mozas al ritmo de la bandurria, se verá a los mozos, con su pañuelo de yerbas al cuello, corriendo delante de los toros de fuego y todos juntos en la Plaza Mayor a esperar el amanecer del mes de agosto de nuestra Madre del Prado.

          Queridos paisanos. Ha llegado el momento. Vamos a disfrutar en buena armonía y en compañía de nuestros familiares y amigos. Bailad, saltad, reíd, abrazaos. Es la Pandorga

Sólo me resta, para concluir, desearos una feliz noche y os pido que gritéis conmigo:

¡Viva la Pandorga!

¡Viva la Virgen del Prado!

¡Viva La Mancha!

OFRENDA A LA VIRGEN DEL PANDORGO

Llegados ante tu trono, Santa María del Prado, todo tu pueblo de Ciudad Real: Dulcineas, Peñas, Hermandades, Pandorgos, representantes civiles y militares y yo, tu hijo más humilde de todos, el Pandorgo 2023.

En esta calurosa tarde, como tantas y tantas tardes del último día de julio y como aquella tarde del 25 de mayo de 1088, cuando quisiste quedarte ante nosotros, llegamos a tu casa henchidos de alegría y emoción al contemplar tu hermosa cara.

Quiero contarte, querida Madre del Prado, como tantas veces te cuento, cuando camino de mi trabajo me asomo a verte a tu Camarín, lo feliz que me siento con este nombramiento que tus hijos, a quienes cuidas y amparas desde hace casi mil años, han hecho conmigo hace un rato. Soy tu Pandorgo de hogaño y no puedo estar más emocionado.

Vengo ante ti, lo primero, a darte las gracias por los frutos de las cosechas y por el trabajo que tenemos; por nuestras familias, padres, madres, esposas e hijos; por la concordia entre los ciudadanos y el bien común. Gracias por cuidarnos desde tu Camarín como siempre has hecho con todos estos manchegos que tanto te aman.

Lo segundo, Bendita Señora, vengo a pedirte que el trabajo y la salud no nos falte, que sigas llevando bendiciones a los hogares de los ciudadrealeños y que la paz entre nuestros vecinos nunca falte.

Ahora, Excelsa Patrona de La Mancha, llega el momento de despedirnos. Es el momento de la fiesta que se hace en tu honor hasta el alborear del nuevo día. Día en que empieza tu mes, el de agosto, el de la Virgen del Prado.

 

Nos marchamos, Madre buena

Danos tu bendición

Al fresco de tus jardines

 Y del vino con limón

Para que tus hijos canten

Y bailen con devoción.

 

Los lebrillos preparados

Fieles a la tradición

Y de manchegas maneras

Yo haré la invitación

Como Pandorgo de hogaño

Quien te eleva esta oración.

 

Las guitarras afinadas

También la percusión

El mozo de la sartén

Y el abuelo del blusón.

Todos en tu Camarín

Nos trae la evocación

De aquel tiempo ya antiguo

pretérito y antañón.

 

Adiós, hermosa Señora

Marchamos con emoción

Ya media esta Pandorga

Nos llaman desde el portón

Adiós, mi bendita Madre

Razón de mi sinrazón

Que todo el mundo lo grite

Terminada mi misión:

 

¡¡¡QUE VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!!!!